El Deportivo de La Coruña se convierte en uno de los nueve clubes de la Liga española que han ganado en alguna ocasión el campeonato de la regularidad tras liderar la clasificación al final de la temporada 1999-2000
Un título de Liga. El primer clasificado en el torneo de la regularidad. El nombre del principal club coruñés grabado para siempre en las páginas que relatan la historia de una de los campeonatos de fútbol más potentes del mundo.
España se lo debía al Dépor. Y Donato, sustituido antes del penalti contra el Valencia que podría haber dado el primer título a la entidad herculina en 1994, lo sabía cuando introdujo el balón en aquella misma portería para inaugurar el marcador el 19 de mayo del año 2000. El jugador hispano brasileño remató de cabeza un córner sacado por Víctor Sánchez del Amo durante los primer minutos del encuentro ante el Espanyol que cerraba la Liga una noche de viernes.
El gol de la tranquilidad lo anotó el delantero centro del equipo, el holandés Roy Makaay, que aprovechó un centro raso de Manuel Pablo tras un buen recorte del lateral canario en la banda derecha. Riazor vibró hasta el final y en Cuatro Caminos se concentró una fiesta multitudinaria.
El Deportivo había liderado la tabla desde la jornada 12 hasta el pitido final de aquel último partido de la temporada. Los blanquiazules se sintieron especialmente cómodos y seguros en Riazor, donde derrotaron a sus rivales más fuertes durante una Liga que presumía de una gran competitividad. Tres conjuntos españoles (Real Madrid, Valencia CF y FC Barcelona) alcanzaron ese año las semifinales de la Liga de Campeones.
Los periodistas Carlos Alberto Sánchez y Xosé Antón Fraga presentan este apasionante documental que revive la trayectoria del Real Club Deportivo desde que regresa a Primera División, en 1991, hasta que se convierte en el campeón de la categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario