Eduardo González Valiño se convertía sobre el campo en el controvertido Chacho, un delantero que destacaba por su elegancia y desesperaba a parte de la grada por la serenidad que transmitía su estilo de juego. Frío, indolente, apático... Así lo calificaban algunos aficionados y periodistas que reconocían, sin embargo, su enorme habilidad para conducir el balón sin que éste llegase a separarse apenas de sus botas, la precisión de sus pases en largo, la técnica de sus regates en corto, la potencia de sus remates de cabeza y la eficacia de sus disparos a puerta. Porque Chacho, ante todo, era un gran goleador.
Chacho tenía 16 años cuando vistió por primera vez la camiseta del Deportivo. Y en mayo de 1933, con 22 primaveras recién cumplidas, debutó con la selección española. Faltaban 8 temporadas para que el club blanquiazul celebrase su primer ascenso a la máxima categoría, pero Chacho ya era internacional.
El atacante deportivista viajó a Madrid para disputar un encuentro amistoso contra Bulgaria que tuvo lugar en el viejo campo de Chamartín, recinto que podía acoger a 15.000 espectadores en unas gradas que no se llenaron de público para asistir a aquel choque. Una lluvia torrencial hizo acto de presencia para recibir, por parte de la selección española, a Ricardo Zamora, Jacinto Quincoces, Ciríaco, Gamborena, Cilaurren, Marculeta, José Prat, Regueiro, Elícegui, Crisanto Bosch y Chacho. La lluvia de goles comenzó poco tiempo después.
![]() | ||
El Viejo Chamartín en los años 30 |
Chacho logró tres dianas en los primeros 20 minutos. Al acabar el partido, el delantero herculino presumía de media docena de goles en su cuenta particular. Una marca que nadie ha superado con la camiseta de la selección absoluta. El resultado final de 13-0 para los locales es otro récord todavía imbatido en el combinado español.
Tras ese registro histórico, Chacho participó en otros dos encuentros internacionales y anotó un nuevo gol frente a Portugal. El delantero coruñés formó parte del Atlético de Madrid entre 1934 y 1936, año en que regresa a su ciudad natal para continuar su carrera en el Deportivo. Chacho marcó una época en el club blanquiazul a pesar de haber arrastrado una lesión de menisco desde sus inicios en el mundo del fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario