![]() |
Viejo campo de Vallecas |
Los blanquiazules habían jugado otra promoción un año antes contra el Celta de Vigo. El choque se celebró en Chamartín y concluyó con victoria de los vigueses por la mínima gracias a un tanto convertido en los instantes finales.
El recinto vallecano acogió esta nueva oportunidad de formar parte de los mejores. El conjunto gallego alineaó a un jovencísimo Juan Acuña como portero, un mito que no necesita presentación; en la defensa se situó la memorable pareja formada por Novo (un error suyo había propiciado el gol del Celta en la promoción anterior) y Pedrito, zaguero que llegó a ser internacional y que se caracterizaba por su intención de sacar el balón jugado y su costumbre de saltar al campo con un pañuelo blanco en la cabeza.
La media se completó con la presencia de Muntané, Molaza y Reboredo, destacando este último por sus pases en profundidad y su carácter combativo. Los atacantes serían Guimerans, considerado por algunos como un “comodín” dentro del once durante su larga etapa en A Coruña; el diestro Breijo, que al igual que Guimerans era vigués de nacimiento; el veterano internacional Elícegui, conocido como 'el expreso de Irún', y los especialistas Chacho y Chao, todos ellos bajo la dirección del técnico Hilario Marrero.
![]() |
Equipo del Deportivo que venció al Murcia en la promoción de 1941 |
El Murcia fue quien se puso por delante en el minuto 33 al batir a Acuña tras una buena internada por banda del extremo
derecho, cuyo centro encontraría rematador en el segundo palo.
En la segunda mitad, la reacción de los blanquiazules era
palpable y Chacho devolvió el empate al marcador cuando desvió al fondo de las
mallas un buen centro de Breijo que Elícegui había dejado pasar. Corría el
minuto 77, pero la igualdad se mantuvo hasta el fin del tiempo reglamentario,
por lo que hubo de jugarse una prórroga.
A los 5 minutos de la reanudación, el atacante diestro
Guimeráns enviaba al fondo de la red un potente chut que permitió a los
deportivistas celebrar su primer ascenso.
Los jugadores abandonaron el campo a hombros y llegaron a A Coruña en un viejo autocar. La calles de la ciudad se llenaron de aficionados y los integrantes del equipo saludaron al público por primera vez desde el balcón del Palacio Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario