jueves, 26 de febrero de 2015

El Fabril, un modesto club que impulsaba futuras estrellas

Muchos deportivistas se han preguntado en alguna ocasión por qué al Deportivo B se le llama Fabril de manera extraoficial en todos los ámbitos. La historia invita a conocer a un humilde club que nació hace más de cien años y que se relacionó muy pronto con el primer equipo de la ciudad

El coruñés Luis Suárez, único español que ha logrado el balón de oro, se formó en los años 50 y jugó en el Fabril en calidad de cedido
Luis Suárez asciende a Tercera con la camiseta azulgrana del Fabril
El dueño de una fábrica téxtil de Cuatro Caminos, zona emblemática para los seguidores del Real Club Deportivo, tuvo la iniciativa de fundar un club que sería conocido como Fabril Sociedad Deportiva. Ocurrió en 1914, año en que se produce una escisión en el conjunto deportivista.

Los jugadores de la nueva escuadra coruñesa saltarían al campo con una camiseta que alternaba, en sentido vertical, rayas granates y azules y un patalón azul. Uno de los primeros integrantes del modesto Fabril fue el excelente goleador Ramón González, que fichó por el Deportivo en 1917, participó en la exitosa Olimpiada de Amberes y formó parte de la selección gallega que disputó diversos amistosos en los años 20.

El fútbol amateur despuntaba en Galicia y el joven cuadro fabrilista poseía una cantera a tener en cuenta para el primer equipo de la capital herculina. Daniel Chaver presidía al Deportivo en 1948, cuando los hermanos Vidal firmaron un contrato por el que los blanquiazules cederían jugadores al Fabril y contribuirían a su estabilidad económica.

Luis Suárez, que había debutado en el Juvenil a los 15 años, lidera a los fabrilistas a principios de la década de 1950. La escuadra azulgrana se convirtió, por entonces, en el primer equipo de la ciudad en proclamarse campeón gallego de aficionados. En 1954, con el futuro balón de oro en sus filas, el Fabril asciende a Tercera División.

La directiva del Deportivo propone la fusión del Juvenil y del Fabril a finales de los años 50, debido a las enormes dificultades económicas de unos y otros. La idea no fraguó, ya que prevalecieron los intereses particulares de cada club.

Las situación da un vuelco en 1960, cuando los fabrilistas, precisamente, derrotan al Juvenil y lo huden en Regional. Las gestiones conducen a la organización del Fabril Deportivo, que se constituiría como filial deportivista. Las jóvenes promesas visten la elástica blanquiazul y despegan hasta jugar la promoción de ascenso a Segunda División en la temporada 1963-64.

Cinco años después, el Fabril debuta en el torneo de Copa y Arsenio Iglesias se estrena como entrenador. Entre los hombres que ocuparon el banquillo fabrilista destaca Luis Rodríguez Vaz, que cubre el puesto durante una década y tutela el crecimiento de Fran y José Ramón.

El primer ascenso del filial deportivista a Segunda División B se produjo en 1991 de la mano del técnico Paco Melo, aunque no logró mantener la categoría.

El 1993, el Fabril se convierte, en términos federativos, en el Real Club Deportivo de La Coruña B, sinónimo de ilusión, paciencia, esperanza y esfuerzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario