miércoles, 2 de abril de 2014

1928-29: La primera, en Segunda

El Deportivo disputó la primera Liga de la historia en la categoría de plata. A pesar de su fortaleza en casa, el conjunto herculino no logró situarse en los puestos de arriba

La tensión del ambiente traspasaba las paredes de aquella sede oficial. El eco del griterío reflejaba la intensidad de la disputa y la magnitud de la polémica que surgía a cada momento. La pasión por el fútbol se desató, una vez más, aquel 23 de noviembre de 1928. En realidad, no se celebraba ningún encuentro, sino la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol que había de determinar qué clubes estrenaban el Campeonato de Liga en Primera Divisón.

La creación del torneo de la regularidad se había planteado por primera vez durante el verano de 1927. Tras más de un año de reuniones y encontronazos, se acuerda que la categoría principal estará formada por diez equipos: los nueve campeones y subcampeones de España (Athletic de Bilbao, Fútbol Club Barcelona, Real Madrid, Arenas de Guecho, Real Unión de Irún, Real Sociedad, R.C.D. Espanyol, Atlético de Madrid y Europa de Barcelona) y otro club que surgiría de una fase eliminatoria.

El Racing de Santander completa el grupo de honor después de una reñida eliminatoria contra el Sevilla que se resolvió en tres partidos. Los andaluces habían doblegado al Deportivo en un choque de cuartos de final disputado en Madrid; el club herculino, por tanto, comenzaba la Liga en Segunda División.

Aquella primera temporada finalizó sin ascensos ni descensos en la máxima categoría. El F.C. Barcelona se proclamó vencedor y el Racing acabó como último clasificado, por lo que tuvo que jugar una promoción con el campeón de Segunda: el Sevilla. Y nuevamente, los cántabros se deshicieron del cuadro hispalense.

El Deportivo, por su parte, sólo perdió un partido en el viejo campo de Riazor, pero obtuvo una única victoria como visitante. La irregularidad relegó a los coruñeses a la octava posición, por delante del Celta de Vigo y del Racing de Madrid, que sufrieron su primer descenso.

Entre los jugadores más destacados de la plantilla del Deportivo durante aquella primera edición de la Liga se encontraban Isidro, Luis Otero, Fernando Fariña, Ramón González e Hilario Marrero. Todos ellos merecen (y tendrán) un capítulo propio en este espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario