jueves, 21 de agosto de 2014

Supercampeones frente al Madrid

El Deportivo se impuso con autoridad al Real Madrid en la Supercopa de España de 1995. El segundo título oficial para los coruñeses supuso el broche ideal a una pretemporada de escándalo que generó grandes expectativas en la afición 

Begiristain marcó el gol que puso por delante al Deportivo en el Bernabéu durante el partido de vuelta de la Supercopa de 1995
Begiristain marca ante Cañizares
La pretemporada del Dépor en 1995 pasó a la historia del club coruñés como una promesa incumplida. El verano comenzó con el triunfo en la Copa del Rey correspondiente a la temporada anterior. Primer título oficial para un club gallego y merecido reconocimiento para Arsenio Iglesias en su despedida definitiva como entrenador del conjunto herculino.

John Benjamin Toshack encabezó el cuerpo técnico posteriormente para dar continuidad al Súper Dépor nacido en aquella década con el zorro de Arteixo en el banquillo. El técnico galés presumía de importantes éxitos en su trayectoria y apostaba por un estilo desenfadado. Las grandes esperanzas potenciaron el ánimo de la afición.

Una pretemporada para enmarcar

El Dépor barre al Bayern de Munich a mediados de agosto en el I Trofeo de Cartagineses y Romanos celebrado aquel año. Un 7-0 que dejó boquiabierta a Cartagonova. Pocos días después, la edición número 50 del Trofeo Teresa Herrera se cierra con una victoria del Deportivo por 2-0 frente al Real Madrid en la final. Los Quique Sánchez Flores, Sanchís, Hierro, Redondo, Luis Enrique, Laudrup y Zamorano tardaron poco en verse las caras de nuevo con la escuadra coruñesa.

El equipo merengue, entrenado por Jorge Valdano, debía disputar contra el Deportivo la Supercopa de España. Y Riazor fue el escenario de una goleada que puso en ventaja a los herculinos: el primer partido se saldó con un 3-0 gracias a los goles Donato, Fran y Bebeto.

En la vuelta, un Deportivo mucho más gris se vio superado por el conjunto blanco durante casi todo el partido. Pese a ello, Manjarín y Begiristain remontaron un marcador adverso en los minutos finales. El Deportivo se convertía en el supercampeón de España.

El Dépor logró su primera Supercopa de España en 1995 tras doblegar al Real Madrid en Riazor y en el Bernabéu con jugadores como Djukic, Alfredo Santaelena, Mauro Silva, Donato, Fran, Manjarín y Bebeto. John Benjamin Toshack entrenaba al equipo coruñés
Los jugadores del RCD posan con la Supercopa de 1995

Fran levantó el trofeo aquella noche en el Bernabéu. El capitán blanquiazul reconoció minutos después, en una emisora de radio, que el vestuario se encontraba preocupado por las expectativas que se habían generado entre los seguidores del club. En aquellas circunstancias, la euforia parecía lógica e inevitable. La Supercopa demostró que, cuando no acompañaba el juego, el Dépor disfrutaba ya de la suerte de los campeones. Ni siquiera era necesario rendir al máximo para que todo saliera bien.

Aquel Deportivo, favorito al título de Liga que finalmente se llevó el Atlético de Madrid, defraudó en el torneo de la regularidad, pero logró la primera Supercopa de España que figura en su palmarés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario